Mario Ahumada, Clubmaker, dueño y fundador de Sumo Golf hace 16 años. Actualmente opera en el Club de Golf Lomas de La Dehesa, junto a su familia y a su socio, Ernesto Beas. Su señora es la que lleva la parte administrativa.
Conversamos con él y esto fue lo que nos contó:
¿Cuál es tu labor en el Club?
Hace 6 años que trabajamos acá y nos dedicamos principalmente a la reparación y restauración de palos de golf. Dentro de la reparación lo más común es cambiar los grip de los palos, reponer varas que muchas veces se quiebran. También, hacemos palos de golf a medida para todo tipo de jugador y para todas las edades. Aquí van a encontrar muchos componentes de palos de golf de marcas no tradicionales compradas en EE.UU. que se dedican a esto. Los precios son amigables y la variedad de productos nos da un plus. Nosotros nos encargamos de customizar sus palos, buscar colores, diseños y ayudamos a los socios en esta búsqueda. Estamos también incorporando accesorios como guantes y pelotas. El hecho de poder estar acá, nos ha ayudado a alcanzar nuestro sueño, a poder tener palos de alta gama, de marcas que no están acá en Chile y que las trajimos nosotros. Palos de origen japonés. Aumentamos nuestro inventario en un 80% más de lo que teníamos antiguamente.
Cuéntanos sobre Sumo Golf y tu pasión por el golf
Ha habido un gran crecimiento de Sumo Golf, gracias también al apoyo del Club. Nos ha costado harto estudio, hartas horas, harta inversión y hemos logrado certificar el taller internacionalmente. Esto ha sido un requisito indispensable para poder adquirir marcas de gran nivel. Hoy en día, que ya me especialicé como Clubmaker, me toca evaluar a posibles Clubsmakers del continente, ya que nuestras marcas quieren posicionarse en esos países. En este tiempo de pandemia, nos tocó evaluar y calificarlos vía zoom. También estamos haciendo clases de reforzamiento y cada cierto tiempo nos reunimos y los capacitamos. Nosotros somos los que decimos si califican o no. Capacitamos a posibles Clubmakers en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana. Existe un tema de mucha solidaridad con otros Clubmakers. Funciona mucho el tema del trueque.
¿Cómo nace Sumo Golf?
Sumo Golf se dio porque me quedé sin trabajo e impulsado por diferentes personas, decidimos que éste podía ser un buen nicho. Había una buena idea y había que explotarla. Nació en Kennedy en una Automotora de autos y el nombre coincide con lo que buscábamos. Sumo por el nombre de ese local y Golf porque es nuestra pasión. Sumo se asociaba a lo japonés y para nosotros lo japonés es una debilidad. Esto fue hace 16 años. Ahí conocí a Bernardo y a Gabriel, quienes me dieron la oportunidad de instalarme acá como un aporte para los socios cuando me quedé sin local. Éste es el mejor lugar donde podría estar, pegado a la cancha.
¿Qué planes tienen para Sumo Golf?
Dentro de los proyectos futuros que se estancaron producto de la pandemia, fue hacer una especie de laboratorio. Esto significa tener un área de práctica, un área de ayuda, de apoyo, en donde puedan venir profesores del Club y nosotros darles una mejor atención a los clientes con un área de práctica con tecnología digital. Aspiramos a tener un proyector y un simulador de golf lo más rápido posible.
A mi siempre me enseñaron que uno tiene que saber retribuir los favores y resulta que hace 6 años llegamos acá con varios proyectos en mente y el Club se ha portado extremadamente bien. Ha sido muy cálido. A mi socio, a mi familia y a mi, nos han tratado muy bien. Nos permiten utilizar la cancha para hacer prueba de nuestros productos. Le dan la posibilidad a mi hija de tenerla prácticamente becada, lo que es una bendición. Yo me siento en deuda con el Club y por eso decidimos mandar a hacer banderas con el logo del Club que ninguno tiene.
Así es que ya saben, la invitación está hecha. Pueden encontrarlo todos los días entre las 10 y las 20 horas en su taller detrás de la cancha de práctica. Ahí él les podrá evaluar el equipamiento, capacitarlos y en el corto plazo tendrá analizadores electrónicos para poder hacer esta evaluación lo más certera posible, siempre con un trato especial para nuestros socios.